Bajorrelieves

PESCADOR DE HOMBRES

(Autor: Tomás Bux)

     Mateo 4.19.- Andando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores. Y les dijo: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres. Entonces ellos, dejando al instante las redes, le siguieron.…

Obra de Tomás Bux, sobre tabla de cerezo español de formato rectangular. Composición en base a la figura de Jesús como primer plano y en un segundo plano la barca de pesca con los apostales protagonistas de esta escena, dirigiéndoles unas palabas que ambos escuchan atentamente, mientras sujetan las redes con la pesca obtenida. En tercer plano el paisaje del Mar de Galilea

 

JESÚS CAMINA SOBRE LAS AGUAS. (Pedro salvado por Jesús)

(Autor: Tomás Bux)

Mateo 14.22-.33

Entonces Pedro le respondió:

     Señor, si realmente eres tú, ordena que yo camine también sobre el agua y vaya hasta donde tú estás.

Y Jesús le dijo: ¡Ven!.

     De inmediato Pedro bajó de la barca. Caminó sobre el agua y fue hacia Jesús.  Pero cuando sintió la fuerza del viento, tuvo miedo. Allí mismo empezó a hundirse, y gritó:¡Señor, sálvame!

     Entonces Jesús extendió su brazo, agarró a Pedro y le dijo:Pedro, tú confías muy poco en mí. ¿Por qué dudaste?

     En cuanto los dos subieron a la barca, el viento dejó de soplar. Todos los que estaban en la barca se arrodillaron ante Jesús y le dijeron: ¡Es verdad, tú eres el Hijo de Dios!

También obra del maestro artesano Tomás Bux, sobre tabla de cerezo español. Composición en base a dos personas, la figura de Jesús y la figura San Pedro como primer plano, donde muestra cómo Jesús salva a Pedro semihundido en las aguas; en un segundo plano un mar embravecido, y como tercer plano la barca con los apostales que les acompañaban.

LA TRANSFIGURACIÓN DE JESUS

(Autor: Tomás Bux)

 

Mateo 17.1.13 Lucas 9.28-36

     Seis días después, Jesús se fue a un monte alto, llevando con él solamente a Pedro, Santiago y Juan. Allí, en presencia de ellos, cambió la apariencia de Jesús. Sus ropas se volvieron brillantes y blancas, como nadie podría dejarlas por mucho que las lavara.  Y vieron a Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. 

    Pedro le dijo a Jesús: Maestro, ¡qué bien que estemos aquí! Vamos a hacer tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. (los discípulos estaban asustados y Pedro no sabía qué decir.)

Obra de Tomás Bux sobre tabla de cerezo, La Composición en base a la figura de Jesús en primer plano como protagonista, vestido con túnica y manto que cae sobre sus brazos, desprendiendo un halo de luminosidad. En un segundo plano, debajo y a la izquierda san Pedro arrodillado dirigiendo su mirada a Jesús, y sobre él la representación de Moisés con las tablas de la Ley; debajo a la izquierda, Juan y Santiago arrodillados y sobre ellos, la representación de Elías. Toda la escena envuelta en nubes dando misterio a la iconografía que ocupa la escena.

PEDRO NIEGA A JESÚS

(Autor: Vicente Marín Morte)

 

(Marcos. 14.66-72; Lucas. 22.55-62; Juan. 18.15-18,25-27)

    Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices.

    Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre.

     Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aún tu manera de hablar te descubre.  Entonces él comenzó a mal decir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo.

     Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.

Estamos ante una obra de Vicente Marín, autor del conjunto escultórico, escena elegida especialmente por el propio artista donde plasma claramente los rasgos de su obra. Sobre tabla de cerezo español, la composición es en base a dos figuras humanas, en primer plano a la izquierda un San Pedro huidizo, temeroso y arrepentido; como segundo plano un soldado del Sanedrín mirándolo fijamente entre la duda de prenderlo o no.

 

PENTECOSTÉS
(Autor: Tomás Bux)

 

(Hchs 2,1-4) La venida del Espíritu Santo

Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar.  De pronto, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde estaban. Y se les aparecieron lenguas como de fuego, repartidas sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguassegún el Espíritu les daba que hablasen. 

 

SAN PEDRO AD VÍNCULA
San Pedro es liberado por un Ángel
(Autor: Vicente Marín Morte)

 

Hechos de los Apóstoles 12, 1-19

     … Pedro estaba encerrado en la cárcel (aherrojado)… Cuando Herodes iba ya a hacerlo comparecer, aquella misma noche dormía Pedro entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, mientras unos centinelas vigilaban la cárcel delante de la puerta. De pronto se presentó un ángel del Señor y un resplandor iluminó la celda. Tocó a Pedro en el costado, le despertó y dijo: “¡Levántate deprisa!” y se cayeron las cadenas de sus manos. (quedando unidas en una sola).

     El ángel le dijo: “¡Vístete y ponte las sandalias! “ y así lo hizo. Y añadió: ¡Ponte el manto y sígueme!

     Salió y le siguió, pero ignoraba que fuera realidad lo que hacía el ángel; pensaba que se trataba de una visión. Atravesaron la primera guardia y la segunda y llegaron a la puerta de hierro que conduce a la ciudad, la cual se les abrió por sí sola. Salieron y avanzaron por una calle y de repente el ángel le dejó. Entonces Pedro, vuelto en sí, dijo:”Ahora comprendo realmente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de las manos de Herodes y de toda la expectación del pueblo judío”.

 

CRUCIFIXIÓN DE PEDRO
(Autor: Vicente Marín Morte)

    San Jerónimo: “De manos de Nerón, Pedro recibió la corona del martirio, siendo clavado a la cruz, con su cabeza hacia el suelo y sus pies hacia arriba, asegurando que él no era digno de ser crucificado del mismo modo que lo había sido su Señor”.

 

SAN PEDRO, GUARDÍAN DE LAS PUERTAS DEL CIELO.
(Autor: Vicente Marín Morte)

Epist., lib. V, ep. xx, in P.L., LXXVII, 745)]

     Las llaves del Cielo o llaves de San Pedro son vistos como un símbolo de la autoridad papal : «He aquí que él [Pedro] recibió las llaves del reino de los cielos, se le ha dado el poder de atar y desatar, el cuidado de la Iglesia entera y su gobierno se le da a él (cura ei totius Ecclesiae et principatus committitur)