1908-2008 Cien años del 1er desfile de «La Negación de San Pedro»
CIEN AÑOS DEL PRIMER DESFILE DEL PASO DE “LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO”
PROCESIÓN DEL SILENCIO
La génesis de esta centenaria procesión la encontramos a comienzos del siglo XX, con el nacimiento de un nuevo desfile en la noche del Miércoles Santo, denominado “El Silencio”.
Según datos recogidos en el libro de A. Pérez Valero “A través de mi capuz”, con la fundación de la Hermandad del Prendimiento de Jesús, sería el inicio del desfile citado, que junto con la Hermandad del Ecce Homo de San Miguel (hermandad constituida en 1860) harían su aparición por las calles de Cuenca en la primavera de 1905.
Al año siguiente, las dos Hermandades firmarían una Concordia en la que se recogería que la presidencia del desfile correspondería a la V.H. del Prendimiento de Jesús y que todas las Hermandades que se integrasen posteriormente en la Procesión, llevarían capuz blanco.
A partir de aquí fueron apareciendo nuevas Hermandades y nuevos pasos. La Oración del Huerto de San Antón participó en 1907 para dar más esplendor al desfile, y en 1908 ya se contaba con un paso nuevo para el Miércoles Santo, sin llegar a constituirse la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto hasta el 1924.
Es también en 1908 cuando se incorpora el paso de La Negación de San Pedro, como posteriormente se le reconocía, bajo la tutela de la Hermandad del Prendimiento. Paso éste que más se tardaría en recuperar y que lo haría en 1997 dando el nombre a una nueva Hermandad: la V.H. de La Negación de San Pedro.
Un año después, en 1909, también bajo la tutela de la Hermandad del Prendimiento, desfiló el paso de Jesús en el Pretorio; también este mismo año desfilaría el paso de la Virgen y San Juan, para constituirse en Hermandad al año siguiente, en el año 1910.
En el año 1933 se incorporaba al desfile de El Silencio, el paso de la Santa Cena, que desfiló en 1931 y 1932 en la Procesión de Paz y Caridad.
En el año 1934, también se incorporaba al cortejo procesional la Hermandad de San Juan Bautista.
Después de la contienda civil, en el año 1940, tendría lugar un hecho trascendental para la reorganización de la Semana Santa de Cuenca, al desfilar el Miércoles Santo de ese año la procesión de desagravio al Nazareno de Sisante.
A partir de aquí empiezan a recuperar su actividad las Hermandades que componían el cortejo de El Silencio, donde la historia es amplia en el archivo de cada una de las Cofradías.
La recuperación de los pasos en el seno de las Hermandades se llevó con los que da el nombre a cada una de ellas: V.H. de Jesús Orando en el Huerto, V.H. del Prendimiento de Jesús que desfilaría con el paso del Beso de Judas, recuperando el paso Jesús en el Pretorio que desfiló desde 1987 a 1990.
La V.H. del Ecce Homo de San Miguel y la V.H. de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol, harían lo propio desfilando hasta la actualidad con sus pasos titulares.
En 1943 se incorporaba la Hermandad de San Pedro Apóstol, para desfilar en 1944 con tallas de Martínez Bueno, dos años después lo haría con las tallas de marco Pérez.
En 1954 se segregó del desfile la Hermandad de San Juan Bautista que se incorporaba al desfile del Martes Santo.
Un paso añorado, anhelado por los conquenses y que se haría realidad su desfilar en 1985, sería el de la Santa Cena, y que daría también el nombre a la Hermandad.
Doce años después, en 1997, una nueva Hermandad también pondría en las calles de Cuenca un paso recuperado: “La Negación de San Pedro”.
Tras la solicitud pertinente a la V.H. del Prendimiento de Jesús y autorización por parte de ésta para su recuperación, se crea la Hermandad en 1992 con carácter gremial por parte de los Cuerpos de Policía Local y Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca.
Con esta aportación, el desfile del Miércoles Santo quedaba cerrado en cuanto a recuperaciones de pasos procesionales.
Una última recuperación en la que se mimó todo lo necesario para la constitución de la joven Hermandad, desde el mensaje que se quería transmitir con el conjunto procesional, pasando por la ubicación cronológica del desfile hasta la uniformidad: túnica morada como color de arrepentimiento y capuz blanco según lo recogido en la Concordia de 1906, y el emblema de la Hermandad, una cruz recrucetada formada por cuatro cruces templarias superpuestas, tres iguales indicando cada una de las negaciones y la más grande e invertida, el tipo de crucifixión que sufrió San Pedro.
DIFERENCIAS DE LOS PASOS DE LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO DE 1908 Y EL ACTUAL
El Paso de La Negación de San Pedro donado por Mariano Catalina en 1908 desfilaba bajo la tutela del Prendimiento de Jesús, portado por ocho/doce banceros, y constaba de una talla pequeña de San Pedro en actitud arrepentida y un gallo sobre una columna. En la parte frontal de las andas la locución latina “FLEVIT AMARE” (Lloró amargamente).
El Actual paso de La Negación de San Pedro es muy diferente al otro, mucho más voluminoso, consta de tres figuras (San Pedro en actitud de arrepentimiento, un soldado del Sanedrín, la portera de Caifás, y el gallo) talladas en tilo y abedul por el escultor Vicente Marín, desfila bajo la tutela de la Hermandad que le da el título I.V.H. de La Negación de San Pedro.
Es portado por 48 banceros, con un peso en procesión de 1.200 Kg.
El paso de dimensiones mucho más grandes que el desaparecido, lo mismo que ocurrió con el resto de los pasos procesionales del Miércoles Santo en su recuperación, pone en escena la soledad del hombre, la ausencia de Jesús ante los vaticinados acontecimientos. La soledad, el miedo… el arrepentimiento.
Pasos procesionales anteriores a la guerra civil española, por orden: La Santa Cena, La Oración del Huerto, El Beso de Judas, Jesús en el Pretorio, La Negación de San Pedro, Ecce-Homo de San Miguel y Virgen de la Amargura con San Juan.
