Historia
1905-2005 I Centenario de la Procesión de «El Silencio»
I CENTENARIO DE LA PROCESIÓN DE "EL SILENCIO"
Cuando el primer plenilunio primaveral del año 2005 alcanzó su máximo apogeo, el 25 de marzo, ya se consumó el primer Centenario de la Procesión del Silencio.
Dos días antes, Miércoles Santo, ante la atenta mirada de la luna en su cuarto creciente ávida por convertirse en llena, ya habrá desfilado por nuestras calles El Silencio, tal y como se le denominó desde su creación.
Atrás ha quedado una noche de Eucaristía, oraciones, traiciones, impulsos, negaciones y arrepentimientos, Ecce Homos y Amarguras, presagios y llantos, olivos y capuces blancos. Olor a cera y silbidos de Misereres.
Una procesión con un conjunto de Hermandades íntimamente unidas, apostando año tras año por la mejora continua del desfile, en su inicio, en las diferentes incorporaciones de las Hermandades desde sus respectivos templos, hasta el final del mismo; y, lo que es más importante, la mejora del desfile desde la pluralidad de las buenas intenciones y de los sentimientos.
Desde la Semana Santa de 1905 a la Semana Santa de 2005, se completa un periplo con motivo suficiente para su celebración; un espacio temporal lleno de diversos acontecimientos históricos, desde su constitución y firma de concordia, pasando por un aumento paulatino de los pasos y hermandades hasta la guerra civil. A partir de aquí y hasta nuestros días, se inicia la reconstrucción de la Procesión hasta su recuperación y plena consolidación.
La génesis de esta centenaria procesión la encontramos a comienzas del siglo XX, con el nacimiento de un nuevo desfile en la noche del Miércoles Santo y denominado “El Silencio”.
Según datos recogidos en el libro de A. Pérez Valero “A través de mi capuz”, con la fundación de la Hermandad del Prendimiento de Jesús, sería el inicio del desfile citado, que junto con la Hermandad del Ecce-Homo de San Miguel (hermandad constituida en 1860) harían su aparición por las calles de Cuenca en la primavera de 1905.
Al año siguiente, las dos Hermandades firmarían una Concordia en la que se recogería que la presidencia del desfile correspondería a la V.H. del Prendimiento de Jesús y que todas las Hermandades que se integrasen posteriormente en la Procesión, llevarían capuz blanco.
A partir de aquí fueron apareciendo nuevas Hermandades y nuevos pasos. La Oración del Huerto de San Antón participó en 1907 para dar más esplendor al desfile, y en 1908 ya se contaba con un paso nuevo para el Miércoles Santo, sin llegar a constituirse la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto hasta el 1924.
Es también en 1908 cuando se incorpora El arrepentimiento de San Pedro o La Negación de San Pedro, como posteriormente se le reconocía, bajo la tutela de la Hermandad del Prendimiento. Paso éste que más se tardaría en recuperar y que lo haría en 1997 dando el nombre a una nueva Hermandad: la V.H. de La Negación de San Pedro.
Un año después, en 1909, también bajo la tutela de la Hermandad del Prendimiento, desfiló el paso de Jesús en el Pretorio; también este mismo año desfilaría el paso de la Virgen y San Juan, para constituirse en Hermandad al año siguiente, en el año 1910.
En el año 1933 se incorporaba al desfile de El Silencio, el paso de la Santa Cena, que desfiló en 1931 y 1932 en la Procesión de Paz y Caridad.
En el año 1934, también se incorporaba al cortejo procesional la Hermandad de San Juan Bautista.
Después de la contienda civil, en el año1940, tendría lugar un hecho trascendental para la reorganización de la Semana Santa de Cuenca, al desfilar el Miércoles Santo de ese año la procesión de desagravio al Nazareno de Sisante.
A partir de aquí empiezan a recuperar su actividad las Hermandades que componían el cortejo de El Silencio, donde la historia es amplia en el archivo de cada una de las Cofradías.
La recuperación de los pasos en el seno de las Hermandades se llevó con los que da el nombre a cada una de ellas: V.H. de Jesús Orando en el Huerto, V.H. del Prendimiento de Jesús que desfilaría con el paso del Beso de Judas, recuperando el paso Jesús en el Pretorio que desfiló desde 1987 a 1990.
La V.H. del Ecce Homo de San Miguel y la V.H. de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol, harían lo propio desfilando hasta la actualidad con sus pasos titulares.
En 1943 se incorporaba la Hermandad de San Pedro Apóstol, para desfilar en 1944 con tallas de Martínez Bueno, dos años después lo haría con las tallas de marco Pérez.
En 1954 se segregó del desfile la Hermandad de San Juan Bautista que se incorporaba al desfile del Martes Santo.
Un paso añorado, anhelado por los conquenses y que se haría realidad su desfilar en 1985, sería el de la Santa Cena, y que daría también el nombre a la Hermandad.
Doce años después, en 1997, una nueva Hermandad también pondría en las calles de Cuenca un paso recuperado: “La Negación de San Pedro”.
Tras la solicitud pertinente a la V.H. del Prendimiento de Jesús y autorización por parte de ésta para su recuperación, se crea la Hermandad en 1992 con carácter gremial por parte de los Cuerpos de Policía Local y Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca.
El paso de dimensiones mucho más grandes que el desaparecido, lo mismo que ocurrió con el resto de los pasos procesionales del Miércoles Santo en su recuperación, pone en escena la soledad del hombre, la ausencia de Jesús ante los vaticinados acontecimientos. La soledad, el miedo… el arrepentimiento.
Con esta aportación, el desfile del Miércoles Santo quedaba cerrado en cuanto a recuperaciones de pasos procesionales.
Una última recuperación en la que se mimó todo lo necesario para la constitución de la joven Hermandad, desde el mensaje que se quería transmitir con el conjunto procesional, pasando por la ubicación cronológica del desfile hasta la uniformidad: túnica morada como color de arrepentimiento y capuz blanco según lo recogido en la Concordia de 1906, y el emblema de la Hermandad, una cruz recrucetada formada por cuatro cruces templarias superpuestas, tres iguales indicando cada una de las negaciones y la más grande e invertida, el tipo de crucifixión que sufrió San Pedro.
Con el mismo empeño y mimo, se inició una serie de contactos por parte de directivos de las Hermandades que integran la Procesión de “El Silencio” para organizar unos sencillos actos y conmemorar con humildad el Centenario de su Procesión.
Una Procesión, que como manifiesta acertadamente Aurelio Cabañas, testigo de excepción de las dos procesiones, la de antes de la contienda y la recuperada: una procesión donde la negrura de la noche juega con los claro oscuros de la luna llena y los capuces blancos, proyectando la sombra de los olivos sobre las fachadas por donde discurre.
PROYECTO PARA LA CELEBRACIÓN
Estamos de enhorabuena, no se cumple todos los días cien años. Esta sería la fundamentación principal que llevó a un grupo de Hermandades de la Semana Santa de Cuenca y que integran la Procesión del Silencio para conmemorar el I Centenario de su procesión, pero no solamente de quienes la integran sino de todos los conquenses y foráneos que pueden tener la oportunidad de participar en el acontecimiento.
Queremos conmemorar los 100 años de la Procesión del Silencio de la Semana Santa de Cuenca, ofreciendo una riqueza artística, cultural y religiosa, relacionada con las Hermandades que la integran dentro del marco de su ciudad.
No podemos cerrar los ojos a una fecha tan importante para la Semana Santa de Cuenca y para la propia ciudad en sí.
Si hablamos de justificación, como en todo proyecto que se emprende, ésta es clara viendo la fundamentación anteriormente expresada: la Conmemoración del I Centenario de la Procesión del Silencio.
Pero, la justificación más íntima, la justificación que hermana los sentimientos, es el reconocimiento al esfuerzo de las conquenses y los conquenses, las nazarenas y nazarenos, que de una manera anónima y callada a través de sus respectivas Hermandades consiguieron, en un periplo de 100 años, llegar a hacer una Procesión Centenaria y contribuir a ensalzar una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Cuenca.
Para la administración y supervisión del proyecto, así como la consecución de los fines establecidos, se creó una Comisión del Centenario, integrada por dos personas de cada una de las Hermandades que conforman la Procesión del Silencio, y que a su vez son miembros de sus Juntas de Diputación.
Las Hermandades que integran el desfile de la “Procesión del Silencio” en la Noche del Miércoles Santo son:
Venerable Hermandad de la Santa Cena.
Venerable Hermandad de Jesús Orando en el Huerto.
Venerable Hermandad del Prendimiento de Jesús
Venerable Hermandad R.B.E. de San Pedro Apóstol
Venerable Hermandad de La Negación de San Pedro
Venerable Hermandad del Stmo. Ecce Homo de San Miguel
Venerable Hermandad de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol.
Las citadas Hermandades están acogidas y son miembros de Pleno Derecho dentro del seno de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca.
UN NUEVO MURAL POR LAS CALLES DE CUENCA
Obligado es dedicar un espacio al nuevo mural que tendremos por las calles de Cuenca y que viene a conmemorar el I Centenario de la Procesión del Silencio.
Tomás Bux vuelve a sorprendernos con otra novedad para esta Semana Santa y que nos deleitará con su contemplación en la calle Aguirre, concretamente en la fachada de la casa parroquial de la Iglesia de San Esteban.
Se trata de una obra modelada en macizo y ahuecado, con relieves superpuestos. El mural se realizó pieza a pieza, encajadas como un gran puzzle.
El material empleado fue de arcilla refractaria, cocida a una temperatura de 1280º; el color sería el propio de la cocción a excepción de la luna y los capuces que llevarían una decoración de esmalte blanco.
El Mural es rectangular, donde podemos observar en el lateral izquierdo y de arriba abajo, todos los escudos de las hermandades del Miércoles Santo, por orden cronológico del desfile.
En la parte superior y cayendo sinuosamente hacia la parte derecha del mural, una serie de hocinos sobre los que descansaría la arquitectura religiosa que representa a los cuatro templos de donde parten las imágenes el Miércoles Santo; empezando por la Iglesia de San Pedro al ser la más elevada, siguiendo por la Catedral, El Salvador y San Esteban.
Sobre las iglesias, en el margen superior derecho del mural aparece la luna llena esmaltada en blanco. La luna del primer plenilunio primaveral.
En el espacio que dejan los hocinos, la parte inferior izquierda y central, hay siete capuces, también esmaltados en blanco y uno de color rojo, junto a alguna tulipa, representando a los nazarenos de las filas de la Procesión del Silencio que tanto calor dan en las frías noches de Miércoles Santo, entre éstos, se deja entrever los olivos.
Con el efecto de la luna blanca reflejando sobre los capuces y los olivos entre ellos, se quiere representar a todas las hermandades en una noche de olivos y capuces blancos.
Todo este conjunto de alegorías al Miércoles Santo, se ve salpicado por un conjunto de ojos vigilantes, característica surrealista del artista Tomás Bux, queriendo significar la perseverancia en la mejora del desfile del Miércoles Santo a través de la observación.
Todo el mural descansaría sobre una estela del mismo material, dividida en cuarteles, el más grande donde figura la leyenda “I CENTENARIO DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO”. Semana Santa de Cuenca. Miércoles Santo 1905-1005; en su parte derecha, los otros dos cuarteles más pequeños y superpuestos, recogen el logotipo del Centenario y debajo el escudo de Cuenca.
Esta nueva obra de Tomás Bux expuesta de manera permanente en la calle, viene a sumarse a las que ya contemplamos y podremos contemplar encargadas al artista por parte de las Hermandades de La Negación de San Pedro, Ecce Homo de San Miguel o la de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban.
Murales en relieve que reflejan por las diferentes calles de la ciudad junto a otros murales de diferentes artistas, el recuerdo perpetuo a lo largo del año y el ofrecimiento de la Hermandad a la que pertenecen.
Podemos estar seguros, que en esta Semana Santa de 2005 y aparte de lo ya citado, Bux nos mostrará alguna que otra sorpresa relacionada con nuestra Semana de Pasión, dejando ver una vez más su sentimiento nazareno expresado de la manera que él bien conoce y que magistralmente trabaja: el barro.
Su obra es personal e inconfundible, al realismo que deja entrever en sus esculturas de barro, se le une el surrealismo del que orgullosamente presume, al igual que de su Semana Santa, a la que tantas veces ha dibujado y ha dado forma con sus dedos.
MÚSICA Y ARTE PARA UN CENTENARIO
Dentro del amplio elenco de acontecimientos religiosos, artísticos y culturales, propuestos por las Hermandades del Silencio, se eligieron aquellos que podían llegar a organizarse y que, a buen seguro, sería del agrado de todos y todas las que quisieran en ellos participar.
En lo que respecta a la música, en los actos religiosos se contará con la intervención del Coro y Orquesta Schola Cantorum para la Solemne Función conjunta de todas las Hermandades en la Santa Iglesia Catedral Basílica, así como en la Misa por el sufragio de los hermanos/as difuntos en la Parroquia de San Esteban Protomártir, Canto Gregoriano a cargo también del Coro Schola Cantorum
El tradicional concierto de marchas procesionales al que nos tiene acostumbrado la V.H. de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban), lo dedica, de manera muy acertada, al I Centenario de la Procesión de “El Silencio”, donde se interpretarán marchas procesionales de las Hermandades que la componen; se oirán marchas conocidas, otras inéditas y estrenos como el de la V,H., de La Negación de San Pedro, compuesta por el músico y compositor Manuel Millán de las Heras
Respecto al arte, podremos contemplar en la Sala de Exposiciones de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla La Mancha, en la Sala de Carretería, una exposición conjunta de artistas de la pintura y escultura, bajo el título: Artistas en “El Silencio”.
Asimismo, se bendecirá en la calle Aguirre (fachada de la casa parroquial) y campo de San Francisco, de donde partió por primera vez la Procesión del Silencio, el mural en relieve del afamado escultor cerámico conquense Tomás Bux.
Un mural conmemorativo en el que se recoge de forma clara y precisa elementos que rodean a la procesión del Silencio, una mezcla entre el realismo y el surrealismo que desprende este joven artista.
También, en las iglesias donde se encuentran ubicadas las diferentes Hermandades se instalarán banderolas anunciado el Centenario de la Procesión.
Culminados los actos programados, pretendemos cerrar el Centenario, con la edición de un libro que se publicaría en 2006, bajo el título: 100 años de “El Silencio” ; donde se recogería la historia de la Procesión y de sus hermandades, así como los actos celebrados en el Centenario.
Junto al libro, en su interior, iría un CD con la grabación del Concierto de marchas Procesionales 2005, que la Hermandad del Huerto tuvo a buen tino dedicar al Centenario de su procesión.
Asimismo, para el año 2006, aparecería la edición de un audiovisual sobre los diferentes actos expresados.
Todo ello con la intención de dejar un legado, un soporte de información para generaciones futuras.
Cabe citar, que no hubiera sido posible la culminación de este esfuerzo sin el apoyo institucional. Sin el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca; del Excmo. Sr. Vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha; de Caja Castilla La Mancha, a través de la Obra Social y Cultural; del Sr. Delegado en Cuenca de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca.
Asimismo, a los y las artistas que gustosos nos ofrecieron lo mejor de su arte para mostrarnos diferentes visiones de El Silencio.
A todos ellos, nuestro agradecimiento por contribuir con su apoyo incondicional a mantener las tradiciones de nuestra tierra, de nuestra ciudad, de nuestra Semana Santa.
CALENDARIO DE ACTOS
Dia 6 de marzo de 2005.- 12:00 horas.-
SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA conjunta de las Hermandades del Miércoles Santo en la S.I.C.B con presencia de Hermandades, Junta de Cofradías y Autoridades Civiles y Religiosas. Actuación del Coro y de la Orquesta Eschola Cantorum.
Día 7 marzo de 2005.- 19,30 horas.-
MISA POR EL SUFRAGIO DE LOS HERMANOS DIFUNTOS de las Hermandades del Miércoles Santo, en la Iglesia de San Esteban Protomártir. Interpretación de Cantos Gregorianos, por parte del Coro Eschola Cantorum.
Día 11 marzo.- 20:30 HORAS
CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES DE LA V.H DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO, DEDICADO AL I CENTENARIO DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO, en la Iglesia de San Esteban Protomártir.
Por parte de la Banda de Música Municipal de Cuenca.
Del 14 al 31 de marzo. de lunes a sábado, y de 18,00 a 21,00 horas, excepto festivos.
Sala de Exposiciones de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla La Mancha, sito en Carretería.
EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTISTAS CON OBRAS ALUSIVAS AL MIÉRCOLES SANTO: Artistas en “El Silencio”.
23 de Marzo. 20:00 horas.
SOLEMNE PROCESIÓN DEL SILENCIO. Partiendo de la Parroquia de San Esteban, con acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías; y en el inicio del desfile, un hermano mayor de cada una de las Hermandades del Silencio, así como el guión y Estandartes de cada una de ellas. Los guiones portarán un corbatín conmemorativo del Centenario de la Procesión del Silencio.
23 marzo. Miércoles Santo. Inicio Procesión del Silencio
BENDICIÓN DEL MURAL REALIZADO POR ESCULTOR CERÁMICO., TOMÁS BUX, en la calle Aguirre, al paso de la procesión del Silencio, con la presencia de los Hermanos Mayores y Representantes de las siete Hermandades, Guiones y Estandartes de las mismas, y la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías
Tal y como se ha expuesto, el acontecimiento del centenario se ha llevado a cabo con el esfuerzo de las personas anónimas que integran las hermandades, constituidas en una Comisión organizadora de los actos, esas mismas que un día cogieron el relevo y otro día se lo cederán a otras, que como ellas, ofrecieron un tiempo de su vida para perpetuar lo iniciado en una primavera del año 1905.
Hasta entonces, tenemos que seguir con la ilusión cofrade de trabajar, no sólo por nuestra Hermandad o Procesión en la que desfila, sino por la Semana Santa de Cuenca. Sabedores que esas largas filas de luces que vemos titilar en la noche iluminan a los estaban, los que las portan, y los que las portarán.
